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Indicadores de Abuso Sexual Infantil

Lo que aconsejamos, en primer término es escuchar a lxs chicxs y creerles.

Si observan alguno de estos indicadores, por más increíble que les parezca, dado que este es el sentimiento que tenemos todxs, ante el horror que nos produce el abuso, no tengan dudas, no esperen, protejan a la víctima y denuncien inmediatamente. Es preferible equivocarse a que una niña, un niño o un adolescente sigan siendo abusados.

Cuando el abuso sexual comienza, las víctimas muestran cambios evidentes en su conducta habitual: lloran mucho, se vuelven agresivas, temerosas, angustiadas, ansiosas, pierden el apetito o comen vorazmente, aparecen dificultades para dormir, pesadillas, miedos inexplicables, rechazo a ir o permanecer en determinados lugares y/o con determinadas personas, tienen accidentes frecuentes y/o auto agresiones y aparecen dificultades en el aprendizaje.

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Niños Etiquetados. La sociedad que no deja que los niños sean niños

Quiero dar voz a esos niños y niñas muy sensibles al ruido, a la gente, a las etiquetas de la ropa, a las costuras… Seguiré dando voz a esos niños tan motrices y con una gran necesidad de movimiento, a esas niñas tímidas, a los que necesitan su tiempo para adaptarse a los cambios, a las que no les gusta el olor o la textura de algunos alimentos, a los que cambian de actividad con frecuencia, a los que empiezan 10 cosas a la vez, a los más creativos y menos intelectuales… A todos y cada uno de estos niños y niñas maravillosos y únicos seres van dedicadas las siguientes líneas, más bien se las dedico a los adultos responsables de dichos niños y niñas (padres, madres, maestros, abuelos, tíos, vecinos y profesionales…)

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El estrés del llanto desatendido es neurotóxico para el bebé

Las generaciones anteriores de padres dejaban que sus hijos lloraran para "ensanchar los pulmones" (o porque lo recomendaba algún método conductista de sueño infantil), ignorantes de la vulnerabilidad del cerebro infantil al estrés. Cuando el bebé llora, las glándulas adrenales secretan la hormona del estrés denominada cortisol. Si el niño es reconfortado y tranquilizado, el nivel de cortisol desciende; de lo contrario aumenta. Esta es una situación peligrosa porque, a largo plazo, el cortisol puede alcanzar concentraciones tóxicas, capaces de dañar las estructuras y sistemas cruciales del cerebro infantil en desarrollo. El cortisol es una sustancia química de acción lenta, que puede permanecer en el cerebro durante horas en un alto nivel de concentración.

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Narcisismo: la áspera cicatriz de una profunda herida infantil

Hace tan sólo unos días se ha publicado un artículo de una enorme trascendencia en la comprensión de la personalidad narcisista. Un grupo de investigadores de la Universidad de Bar Ilan de Tel Aviv liderados por la joven psicóloga israelí Maayan Pratt, ha realizado un estudio observacional prospectivo (puede leer el artículo completo en inglés aquí: http://bit.ly/2ir5S3z) que compara la evolución de dos grupos de niños desde su nacimiento hasta que cumplieron los 11 años...

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"¿Eres tonto o te haces?" El maltrato infantil que no vemos (y hasta creemos necesario)

Puede sonar como un lugar común, pero es cierto: el futuro de Chile está en las nuevas generaciones, es decir, en nuestros niños y adolescentes. Y esa etapa de la vida es en la que se sientan las bases de lo que serán como adultos: personalidad, valores, cualidades, educación, oportunidades, esperanzas, aptitudes, relaciones y lazos se construyen en los primeros años, y es por esto que es tan urgente que como país nos comprometamos a cuidar a nuestros niños y que velemos todos juntos por mejorar su infancia. Un niño desprotegido, con sus derechos no respetados, un niño abusado, incomprendido, maltratado sicológica o físicamente, un niño al que se le limita su educación y sus talentos

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Desorden de Integración Sensorial: un trastorno poco conocido y malentendido

No existen dos niños iguales en el mundo, sin embargo puede llegar un momento en que como padres nos cuestionemos acerca del comportamiento de nuestros niños el cual puede ser muy diferente al de otros niños, en la forma en que él o ella reacciona o interactúa con otros niños. Ciertos niños pareciera que no se le puede tocar ni con un dedo, estalla en pataletas interminables desencadenadas por pequeñas situaciones, la comida es una verdadera pesadilla ya que se niega a abrir la boca, los días de escuela son un reto, los profesores se quejan, las calificaciones bajan y no puede concentrarse en clase.

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